A 22 años de la Masacre del 11 de Abril en Cararas del Puente Llaguno: La Masacre del Silencio

Se conoce como la Masacre del Silencio donde murieron 19 venezolanos partidarios de Chávez y de la oposición venezolana, sucedió con una marcha que se dirigía a Miraflores y promovida por la oposición a la cabeza de Carlos Ortega Carvajal de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) precediendo el Golpe de Estado que se le llego a hacer a Hugo Chávez.

Los hechos son contados por Josman Maucó  en un hilo que publico en Twitter.

He aquí el hilo, de Josman:

El Diario de Venezuela lo recoge los acontecimientos de esta manera:

El 11 de abril del año 2002 es una fecha que está grabada en la memoria de muchos venezolanos. Las palabras golpe de Estado y Puente Llaguno marcaron ese día, que ha dejado varias interrogantes sin resolver.
En aquel puente, y a lo largo de la avenida Baralt de Caracas, se produjo un derramamiento de sangre de manifestantes por disparos de francotiradores.
Todo inició con una marcha convocada para el jueves 11 de abril por la patronal Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) y algunos dirigentes de organizaciones sociales. 
Dos días antes, la CTV había convocado un paro laboral de 24 horas. La iniciativa fuej apoyada por la cámara de empresarios y el episcopado venezolano. Sin embargo, el paro obtuvo un éxito a medias, ya que no lograron que los sectores transporte, bancario y de alimentos, se unieran. 

El Diario Caracas

Solo bastaron 72 horas para que la historia contemporánea de Venezuela cambiara su rumbo de forma drástica. El 11 de abril de 2002, la sangre de varios venezolanos corrió por las calles del centro de Caracas. Una multitudinaria marcha de la oposición se dirigía al Palacio de Miraflores para protestar contra el entonces gobierno de Hugo Chávez. Allí, otro grupo, esta vez de simpatizantes del oficialismo, se concentró en los alrededores para apoyar al presidente. El encuentro entre ambas manifestaciones polarizadas cerca del Puente Llaguno se convirtió en un choque directo. Insultos entre consignas, enfrentamientos, disparos. Más de una decena de muertos y un centenar de heridos.

Aquella masacre fue el resultado de una cadena de eventos en los que se fue acumulando cada vez más la presión. El 13 de noviembre de 2001, Chávez usa su decreto habilitante para aprobar un paquete de 49 leyes con un impacto brutal sobre la economía. Reformas en la Ley de Hidrocarburos, la de Puertos y la de Pesca, entre otras. También la nueva Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, que le dio al Estado el poder para expropiar cualquier terreno que considerara muy grande o subutilizado. Meses después, el 7 de abril de 2002, con el soplido de un silbato, el mandatario disolvió la junta directiva de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en plena cadena nacional.

Como consecuencia de estas acciones, organizaciones gremiales como Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) encabezaron una huelga general. Entretanto, la ciudadanía protestaba en las oficinas de PDVSA en Chuao contra la politización de la industria petrolera. 

El Diario de Caracas

Según muchas versiones, el dictador de Venezuela cuando era un simple ciudadano chavista participó en la masacre.

Josman no lo menciona, pero me pareció interesante agregar estos tweets para leer otras versiones de lo sucedido.

Dios primero, Venezuela encuentre el camino a la libertad, de igual manera Cuba y por supuesto nuestro país Nicaragua, mancillada por los sandinistas al mando del dictador Daniel Ortega.



Si apoyas nuestro trabajo o te gusta el contenido de lo que aquí se publica y para que podamos seguir llevándote la verdad con objetividad: 

 ¡Únete a PeterJungla! 

Dando “like” a lo que publicamos o compartiendo lo que publicamos en Facebook o Twitter.

Si lo haces, únete usando el hashtag o la etiqueta #QuienDijoQue y siguiendo nuestra cuenta @QuienDijoQueNic.

Cada retweet nos ayudara a que nuestro mensaje llegue a todos. 

Un retweet es de mucha importancia ya que amplifica nuestra historia y mensaje. 

Usa en el hashtag o la etiqueta #QuienDijoQue y siempre haz retweet 

Somos antisandinistas y apoyamos La Vida, Propiedad Privada, La Libertad Individual y La Libertad de Expresión.

¡Gracias! 

¡Que Dios Bendiga a Nicaragua! 





Leave a Reply