Navidad Roja el primer genocidio Sandinista. Que no se nos olvide.

Escurcando las entrañas del Twitter-Universe nica, me encontré con un tweet de Nicaragua Investiga que dice promociona un artículo sobre el primer genocidio perpetrado por los sandinistas en 1981.

Ya todos los que vivieron esa época y los que les gusta conocer la historia de nuestro país, sabemos muy el luto que dejó la operación “Navidad Roja”.

El tweet al que me refiero, en el encabezado dice: “El primer genocidio de Ortega: La Navidad Roja de los miskitos”

El título está lavando la cara a los sandinistas y responsabilizando a Daniel del genocidio perpetrado por los de la bandera Roja y Negra, dejando a un lado la palabra sandinista.

En esa época, seguramente no culpaban a Daniel Ortega solamente, culpaban a todos los sandinistas y a los nueves comandantes de la maldita revolución.

Así que el titular debió ser “El primer genocidio SANDINISTA: La Navidad Roja de los miskitos”.

Aunque dentro del artículo menciona la palabra sandinista alrededor de 36 veces, y explica lo que sucedió, pero esta demás decir que el encabezado deja mucho que desear.


El ejército sandinista masacró a los miskitos, en diciembre de 1981, y les destruyó sus comunidades en la ribera del río Coco, para trasladarlos forzados a otro sitio. La otra cuenta pendiente con la justicia de Daniel Ortega.

Nicaragua Investiga

Todos estamos de acuerdo que Daniel es un asesino, pero no podemos olvidar que todas las personas que le ayudaron a cometer sus crímenes son sandinistas.

Nada que ver con el titular del video de YouTube de la Radio vandálica, donde se ve el apellido Sandinista.

De Monteverde los dos primeros.


Navidad Roja


“En 1981, estando la situación fronteriza con Honduras muy tensa y con la posibilidad de que el EPS fuera atacado desde fuera y desde dentro, donde estaba la base de la contra indígena, el FSLN decidió evacuar a todos los habitantes miskitos de la ribera del río Coco y trasladarlos lejos de su lugar de origen. Los sandinistas excusaban esta acción alegando que pretendían proteger a los indígenas que estaban ubicados en territorio nicaragüense en la ribera del río Coco. Así se deduce de esta lectura publicada en la Revista Envío, una revista claramente prosandinista:


En noviembre de 1981 comenzaron las hostilidades en el Río Coco. La evacuación de los miskitos se convierte en urgencia político-militar para el FSLN a la par que en una medida con la que garantizar la supervivencia de los miskitos, expuestos al máximo en una zona tan conflictiva.6.


La visión de la otra parte era diferente, pues consideraba que la verdadera finalidad del FSLN no era proteger a los miskitos, sino romper la base social que tenían los miskitos levantados en armas en territorio de Honduras y también otorgar amnistía a los propios sandinistas involucrados en los delitos contra los miskitos.


Otra razón de la evacuación se podría sustentar en la idea difundida en aquellos días en que los servicios de inteligencia y espionaje sandinistas se habían dado cuenta de que los antisandinistas pretendían tomarse la franja nicaragüense de la ribera del Coco para establecer allí un gobierno provisional de resistencia al sandinismo, el que sería de inmediato reconocido por otros gobiernos, inclusive el norteamericano. De ahí vino el traslado de las 42 comunidades indígenas miskitas desde el río Coco, su habitat natural, a los nuevos campamentos a los que se les dio un bonito nombre, Tasba Pri, que en su idioma significa Tierra Libre. Esta era la visión de los sandinistas, pero el miskito que fue llevado a esos campamentos se sentía desubicado, triste, sin su casa, sin su cosecha, sin su familia unida, sin su habitat y sin su río Coco, su alma. Y en esa soledad se sentían como en campos de concentración, según se puede ver en los periódicos de ese momento.”

Biblioteca Enrique Bolaños



Testimonio de un testigo ocular


“En enero de 1982 empieza el traslado de las comunidades indígenas, pero sin previo aviso para no alertar a la contra. El ejército quemó sus casas y sus cultivos. Este traslado fue fuertemente criticado por los grupos opositores y los obispos católicos y aumentó el repudio de las comunidades indígenas hacia el gobierno sandinista. En algunos casos se violaron los derechos más elementales.


Esta operación no dejó de ser sangrienta, si nos acogemos a testimonios de la época, entre los que destaca el vivido personalmente por el padre José Wolf, sacerdote norteamericano, que trabajaba con los miskitos. En un fragmento de su testimonio, dado en Boston, dijo:


Ese 23 de diciembre de 1982 [1981] fui testigo ocular del desaparecimiento de 23 personas, y para no dejar huellas las fusilaron en el río Coco, el cual es fronterizo con Honduras: quisieron ocultar al pueblo esa verdad que está allí y nadie ha pagado por esa masacre. Y añadió: Después de 24 horas los cuerpos empezaron a flotar en el río y los familiares a recuperar los cadáveres para darles cristiana sepultura.


Este padre fue acusado por el ministro del Interior, comandante Tomás Borge, de apoyar a la Contra y, como consecuencia, fue expulsado del país. Sin embargo, él siguió expresando: Yo le dije que no, lo único que hacía era llevar la palabra de Dios y defender los derechos del pueblo.7  


De hecho, a nivel nacional e internacional, en algunos momentos se han dado intentos, de parte de algunos grupos de oposición de enjuiciar a algunas figuras consideradas como implicadas en alguna matanza durante la operación “Navidad Roja”. Estos intentos nunca pasaron de ser intentos.”

Biblioteca Enrique Bolaños

Tu repuesta

.

Navidad Roja Wikipedia



Si apoyas nuestro trabajo o te gusta el contenido de lo que aquí se publica y para que podamos seguir llevándote la verdad con objetividad: 

 ¡Únete a PeterJungla! 

Dando “like” a lo que publicamos o compartiendo lo que publicamos en Facebook o Twitter.

Si lo haces, únete usando el hashtag o la etiqueta #QuienDijoQue y siguiendo nuestra cuenta @QuienDijoQueNic.

Cada retweet nos ayudara a que nuestro mensaje llegue a todos. 

Un retweet es de mucha importancia ya que amplifica nuestra historia y mensaje. 

Usa en el hashtag o la etiqueta #QuienDijoQue y siempre haz retweet 

Somos antisandinistas y apoyamos La Vida, Propiedad Privada, La Libertad Individual y La Libertad de Expresión.

¡Gracias! 

¡Que Dios Bendiga a Nicaragua! 





Leave a Reply