Adolfo Miranda Sáenz: “…la oposición extremista, radical, intransigente y violenta.” ¿A quién se refiere?

Ya todos sabemos quién es el señor Adolfo Miranda Sáenz, un intelectual nicaragüense con una trayectoria envidable.

El señor es “diplomado en Ciencias de la Comunicación Social con énfasis en Periodismo. Doctor en Derecho. Especialidad en Derechos Humanos cursada en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos.” Haga click en link o enlace para saber un poco mas de él en caso de que no sepa la trayectoria del señor Miranda Sáenz.

Recientemente escribió un artículo que tituló: “Tenemos tres tipos de oposición” el artículo en cuestión apareció en la página digital de Radio Corporación y me llamó la atención de la forma en que él describe a la oposición en nuestro país, particularmente a la oposición que no se alinea con la oposición que pudiera ser “la salvadora” de la desgracia en la que vivimos.

Él describe a la oposición de tres formas:

  • una oposición aliada del gobierno
  • una oposición extremista, radical, intransigente y violenta
  • una verdadera oposición cívica y pacífica.

La primera, la oposición aliada al gobierno, ya sabemos quiénes son, si acaso a eso se le puede llamar oposición; esa bancada que solo esta para hacerle el juego a los sandinistas ganando plata lucrándose del poder mientras le besan las nalgas a los Ortegas/Murillos a través de la bancada sandinista.

Pero la segunda, la oposición extremista, radical, intransigente y radical dice mucho del señor Miranda; dice tanto que se nota en su escrito que los radicales son todos aquellos que no quieren ver a ningún sandinista más haciendo política u ocupando algún cargo en un futuro gobierno democrático. A ellos se refiere, a los que no olvidan que hay crímenes que se tienen que llevar a la justicia y esos criminales son personas como la Dora María Tellez, Sergio Ramirez etc.

Nos dice:

Existe la oposición extremista, radical, intransigente y violenta. Su único fin es derrocar del modo que sea al gobierno, incluyendo la vía armada, la insurrección, la paralización del país, la destrucción de la economía, la intervención extranjera y cualquier otro medio para tomar el poder.

Esa oposición extremista y violenta siempre, históricamente, ha actuado así. No acepta ningún tipo de diálogo ni acuerdos que mejoren la situación del país en temas políticos y en avances democráticos, únicamente dialogarían sobre la salida del gobierno actual. Rechazan todo proceso de cambios graduales con visión de futuro.

Que el país progrese o mejore en cualquier sentido con el gobierno que quieren derrocar, les desagrada, y si pueden sabotearlo o impedirlo de cualquier manera, lo hacen; porque están convencidos de que todo lo bueno para Nicaragua, es malo, porque favorece al gobierno, y todo lo malo que le pase a Nicaragua, es bueno, porque daña al gobierno. Su convicción es que no importa sacrificar —dañar gravemente al pueblo— para derrocar al gobierno.

Desprecian, insultan y descalifican a toda oposición que no acepte sus métodos, que opte por el diálogo, como pide el Papa, que siga vías cívicas y pacíficas, acusándolos de pactistas, acomodados, colaboracionistas y traidores. No razonan con lógica, no son realistas, no quieren cambios políticos y democráticos ahora, con visión de futuro. No aceptan nada más que “todo o nada”. Se niegan a aceptar que es imposible lograr lo que pretenden, porque sencillamente no tienen capacidad alguna de lograrlo.

Adolfo Miranda Sáenz

¿Ves lo que veo yo?

La oposición que no quiere saber nada de los sandinistas los llama “radical”, el señor, los llama intransigentes y violentos, el buen señor.

Si buscar justicia es ser intransigente o radical, apúnteme en esa lista.

Esta mas decir que el señor se auto domina de Centro Izquierda y Católico Progresista. Es ahí de donde nace sus ideas, donde los antisandinistas de verdad no son bienvenidos a la democracia que algún día podría existir en Nicaragua.

En nuestro país la mayoría son de Centro Izquierda, a unos centímetros de ser de izquierda, dado al constante adoctrinamiento desde 1979 de la población en general, en las universidades y escuelas.

En twitter apareció una encuesta que no se entiende muy bien pero que se alinea a lo que escribe el señor Miranda Sáenz.

La encuesta de JAM llama “oposición sensata” a la oposición que quiere el diálogo con el régimen sandinista.

El señor Adolfo:

“La verdadera oposición cívica y pacífica, incluyendo personas que están fuera del país, no debe aliarse con la oposición extremista que promueve la violencia. La experiencia con esas alianzas ha resultado trágica y no debe repetirse. Debe actuarse con sensatez, criticando lo que haya que criticar y promoviendo principios y valores, pero sin odio ni revanchismo, con espíritu cristiano, proponiendo siempre la paz.”

“La verdadera oposición cívica y pacífica, incluyendo personas que están fuera del país,…” incluyendo a la elite intelectual como Sergio Ramírez, Gioconda Belli, también la Dora María, Sofia Montegro etc.

Según él ellos son parte de la “verdadera oposición”, a los que no tienen odio o revanchismo a como el odio que tiene la “oposición extremista, radical, intransigente y violenta”, de los que no quieren ver a un sandinista anti-orteguista, a los que él llama “La verdadera oposición cívica y pacífica”

El liderazgo para abrir una senda democrática esta en el país y en el exilio, pero está con personas que no tengan un pasado criminal, ejemplo Sergio Ramírez, está con personas que no le hayan hecho el juego a Daniel en el pasado, los presidenciales de “elecciones” pasadas, etc.

Buscar ese liderazgo que no esté manchado va a ser muy difícil; en Nicaragua casi todos están manchados, si no es por los sandinistas, es por corrupción o porque son centro izquierda a como lo es Adolfo Miranda Sáenz, o porque son sandinistas anti-ortega, la verdad es que estamos jodidos.

La encuesta no es una encuesta científica, pero por lo menos da el pulso del pensamiento de cada uno de los participantes, en el Twitteruniverse.

Por lo memos no ganó el sentido común de la “oposición sensata” que según el señor Adolfo Miranda son “La verdadera oposición cívica y pacífica”.

“…para poder establecer un diálogo político con unos y una concertación económica con los otros, para mejorar la economía del pueblo y gestionar más inversiones.

Diálogos que podrían iniciar —si no fuera posible iniciarlos en Nicaragua— en un tercer país, como se han realizado antes otros diálogos exitosos entre nicaragüenses o como algunos diálogos de otros países.”

El dialogo es lo que buscan.

Dialogar con asesinos ¿para qué? Para cuando el dialogo se termine, las cuotas de poder serán mayor para el que esta sentado en la silla de la tiranía y estaremos igual que antes, los sandinistas mandando desde abajo.

Se sabe por experiencia que con los sandinistas no se puede dialogar y siguen insistiendo que el dialogo junto a la “oposición sensata” o “La verdadera oposición cívica y pacífica” serán la salvación del país.

Soñar no cuesta nada, ser iluso costará bastante.

1 Comment

Leave a Reply