Una Consulta al señor Maradiaga

El señor Félix Maradiaga ya esta trabajando en conjunto con “una serie de organizaciones, juveniles, [que] presentaron la Agenda de Juventudes” y según él “estoy sumamente impresionado por lo integral por lo detallado de esa agenda que fue construida de forma participativa por miles de jóvenes de toda Nicaragua.”

La Agenda Juventudes fue creada por “miles de jóvenes de todo el país”, según dice Maradiaga en un Facebook Live que hizo 26 de febrero de 2021 y que en su momento fue visto por casi veinte y tres mil personas y ahora se está medio viralizando en las redes sociales, sobre todo en el Tuiteruniverso

He aquí el Facebook Live:

El tweet del 12 de abril de 2023

Punto de Agenda Juventud

La Agenda de Juventudes es una declaración política de la Nueva Nicaragua que exigimos las Juventudes y se constituye como una herramienta de incidencia y de exigencia de derechos ante espacios políticos, tomadores de decisión, sociedad civil y empresa privada, construido en un proceso ciudadano juvenil y colectivo horizontal.

Agenda Juventudes

Lo he leído parcialmente y hay cosas que están bien. He notado un juego de palabras que son ambiguas a mi parecer, como, por ejemplo:

“LIBERTAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA Y PAZ PARA TODAS LAS PERSONAS” o debió de ser

“LIBERTAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA Y PAZ PARA…” TODOS LOS JOVENES NICARAGUENSES

Me parece que ya se asoma la inclusividad en el sub-encabezado.

 Y aquí está otro, por ejemplo:

Crear una Comisión de la Verdad, no Repetición y Paz de rango constitucional, y extrajudicial vinculante, que escuche a las víctimas, responsables y testigos de las violaciones de derechos humanos perpetradas por el régimen de Ortega desde el 2006 hasta su término, contribuyendo al esclarecimiento de la verdad desde el enfoque restaurativo, el reconocimiento de la responsabilidad del estado como parte de la restauración a las víctimas, y sentando las bases para un proceso de memoria, reparación y no repetición.

Y es ahí el meollo de la cuestión

¿Qué pasó con los crímenes de 1979 hasta el 2006?

¿Hay que olvidarse de esos crímenes para no caer mal?

Ese ese el problema de los lideres de la oposición, que quieren tocar con guantes de seda a los sandinistas de los 80’s, los cuales son participes directos de la llamada oposición contra Ortega y que no quieren que se forme un conflicto del cuál la repartición del poder político podría estar en peligro si se señala de criminal a los mismos que quieren sacar a Ortega y que están en la misma columna de ellos y que son anti-Ortega como ellos.

Por menos en algo están de acuerdo los dos bandos de oposición, los dos están en contra de Ortega, pero unos no están en contra de los sandinistas que cometieron crímenes desde 1979 hasta el 2006.

Hablando de la agenda LGTB, ya se fijaron en la foto donde en uno de los dibujos sale con una bandera del arcoíris., el segundo en la columna de abajo.

La inclusión se esta fraguando en una nueva Nicaragua; o sea, saldremos de una izquierda dura, los sandinistas, para entrar a una izquierda progresista “lite” a la chilena cómo Boric.

La aguja en el pajar nunca estuvo, lo que si siempre ha estado son las agujas sin pajar, y esas agujas ya están saliendo a la luz pública, las que faltan, las que el pajar no puede ocultar ya que el pajar no existe, existen agujas que las sacaran poco a poco, con o sin pajar.

La idea era que solo fuera del 2018 hacia adelante…pero gracias por aportar.

Que clase descaro de esta JUVENTUDES, en otras palabras, la idea es olvidarse de la historia sangrienta desde 1979 hasta el 2006, pero agradezcan que incluimos hasta el 2006 en adelante.

Espero que hayan aprendido con la “retroalimentación”

No creo que Maradiaga sea un “actor externo”, pero me pregunto a que se debe que Maradiaga le de propaganda a la Agenda Juventudes con tanto afán.

Hay preguntas que nadie responde, Maradiaga dice darse al pueblo, pero cuando un simple ciudadano le pregunta creen que lo están invalidando o lo están troleando, creo que es lo último.

La pregunta es válida pero el presidencial no le da la gana contestar, y por desgracia bajo los ojos de muchos nicaragüenses que nos gusta preguntar, se esta invalidando poco a poco.

Pero bajo los ojos de otro tanto, Maradiaga es un héroe y de eso no nos podemos salvar.

2 Comments

Leave a Reply